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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Feb 22, 2018 5:57 pm
Alguien podría comentar los nuevos sentidos que hay que desarrollar según Pink? Los sentidos que desafían el uso y desarrollo de todo nuestro cerebro.
jeancito
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Feb 22, 2018 6:00 pm
Admin escribió:¿Por qué es importante una educación basada en conceptos? ¿Por qué se necesita hoy educar de esta manera?

Es importante por que mediante éste sistema de educación podemos generar el aprendizaje y la construcción de su conocimiento mediante la contextualización de los temas a impartir, esto nos llevará a un mejor entendimiento de los mismos, asimismo afianzará los conocimientos previos y los que se van a ir adquiriendo a lo largo de su desarrollo académico
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Mauro
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Feb 22, 2018 6:01 pm
Admin escribió:Según Pïnk ¿Qué se requiere desarrollar en esta era conceptual?
Pink nos advierte que así como el mundo evoluciona con él, también el conocimiento, por lo tanto en estos tiempos “pensar ya no es suficiente”; nos pide que todas habilidades aprendidas estén integradas
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Denis
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty ERA CONCEPTUAL

Jue Feb 22, 2018 6:01 pm
Admin escribió:Según Pïnk ¿Qué se requiere desarrollar en esta era conceptual?
Que el estudiante no solo debe conocer el tema, si no como puede transmitirlo, entenderlo o interpretarlo en el mundo de hoy.
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eveya
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Feb 22, 2018 6:05 pm
Admin escribió:Alguien podría comentar los nuevos sentidos que hay que desarrollar según Pink? Los sentidos que desafían el uso y desarrollo de todo nuestro cerebro.

Pink sugiere que los conceptos sean usados en educación para proveer a los y las estudiantes una nueva perspectiva del mundo; brindarles oportunidades como actividades donde puedan crear y demostrar su comprensión de un tema.
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Carmín
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Feb 22, 2018 6:10 pm
Admin escribió:¿Por qué es importante una educación basada en conceptos?
Lee las participaciones de tus compañeros y complementa o aclara lo que ellos dicen. No te limites a copiar el texto.
Es importante este tipo de educación ya que según Moreira(como se citó en Quizanga,2016) afirmó que " sin conceptos no hay comprensión ni desarrollo cognitivo" (p.2). Esto nos hace ver la gran importancia y función de los conceptos en la educación de nuestros estudiantes, y que nosotros como maestros debemos de considerarlo en nuestros procesos de enseñanza - aprendizaje . Además debemos tener en cuenta que desde nuestros primeros años de vida estamos rodeados de conceptos y que estos son moldeados en base a cada experiencia.
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Aurea
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Feb 22, 2018 6:26 pm
Admin escribió:Alguien podría comentar los nuevos sentidos que hay que desarrollar según Pink? Los sentidos que desafían el uso y desarrollo de todo nuestro cerebro.
Cool Pink menciona SEIS sentidos: diseño, narración, empatía, juego, sinfonía y sentido; pues indica que PENSAR ya no es suficiente sino que debemos aprender a relacionarnos con los demás. Debemos, considero, estar dispuestos a aprender y profundizar para dominar nuevos conceptos.
jeancito
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Feb 22, 2018 6:28 pm
Admin escribió:Alguien podría comentar los nuevos sentidos que hay que desarrollar según Pink? Los sentidos que desafían el uso y desarrollo de todo nuestro cerebro.

Hace mención de seis sentidos: diseño, narración, empatía, juego, sinfonía y sentido.
sugiere que los estudiantes desarrollen temas que les implique empleo de estos seis conceptos, actividades que le permitan crear y demostrar la comprensión de las mismas, esto permite su amplio desarrollo cognitivo.
sunny sunny bom bom
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Mar 08, 2018 3:23 pm
TRABAJO COLABORATIVO 8 DE MARZO 2018:


Revisión de las lecturas el “Aprendizaje y Enseñanza basado en conceptos” de Gabriela Quizanga y “Enseñanza y Aprendizaje basado en conceptos” de Lynn Erickson.
A partir del análisis de ambas lecturas vamos a construir, en un entorno colaborativo virtual, una declaración de cómo se aplicará la Enseñanza y Aprendizaje basado en conceptos en el Colegio Clemente Althaus.
Dicha construcción colaborativa se realizará de 4:00 pm a 5:00 pm como comentarios a este post en Edmodo.
Se busca que sean capaces de elaborar dicha declaración utilizando herramientas virtuales como el foro. Se espera que no contesten individual y separadamente, sino que cada participante al contestar el foro tendrá en cuenta lo que han escrito sus compañeros anteriores y conectará sus aportes con lo ya expresado (argumentando, contrargumentando, contrastando…). De tal manera que al leer todas las intervenciones de corrido, se vea una sola redacción y secuencia. Que no se vea opiniones separadas.
Muy bien. Veo que han comprendido el mensaje central de la lectura de Quizanga, -ahora les invito a darle mayor profundidad y pertinencia a este foro. Para ello desarrollaremos el sentido de sinfonía como nos propone Pink y aplicando un enfoque en espiral vamos a afrontar de manera diferente el foro.

Les pido que no traten de responder a las preguntas de manera muy literal, buscando lo que dice la lectura y parafraseándola. Les pido que traten de hacer una síntesis personal de lo que te dice la lectura, de cómo desafía tu práctica pedagógica. Dejamos ahora nuestras respuestas personales y nos ponemos en el escenario de una construcción conjunta de la comprensión de lo que es o debe ser la enseñanza conceptual. Entonces las respuestas ya no son individuales y aisladas, sino que debes hacer el esfuerzo de leer los aportes de tus colegas, comenta, profundiza, refuerza, da retroalimentación de lo que estas leyendo, ejemplifica, cuestiona y resuelve cuestiones....

Tus aportes al foro irán al ritmo de la conversación que se está desarrollando en el momento que ingresas a leer. Usemos esta herramienta como una conversación natural entre colegas que están hablando sobre la enseñanza de conceptos a partir de unas lecturas que hicieron. Nadie espera en una conversación que cada uno de los participantes responda a la pregunta inicial de manera desconectada de lo que acaba de decir el compañero.

Este foro es para interactuar, pero nada más aburrido que leer 15 veces la misma respuesta o parecida. En cambio, si vemos aplicaciones, si hacemos que sea una reflexión conjunta donde se van conectando no sólo lo que hemos comprendido de la lectura, sino también los aportes de los demás. Si los conceptos claves van emergiendo, los vamos conectando y aplicando, vamos compartiendo que pensamos a hacer en nuestras clases.... entonces el foro se vuelve muy enriquecedor para todos.

Consigna a partir de ahora: Cuando intervengas conecta con lo expresado por alguno de los 3 últimos aportes que estas leyendo, aplica, profundiza, argumenta o contrargumenta o complementa, míralo de otra perspectiva. Sintetiza. De esa manera estas ejercitado la sinfonía.

Conceptos que esperamos aclarar/profundizar/aplicar en las siguientes intervenciones:
Curriculum en espiral, representación, estructura cognitiva, Grandes Ideas o Enseñanzas Perdurables, marco conceptual, principios y generalizaciones, andamiaje del pensamiento, comprensión conceptual, transferencia de conocimientos, demostraciones de comprensión, transdisciplinariedad, pensamiento sinérgico, construcción social de significado.

Entramos entonces ahora, a una nueva forma de interactuar en el foro. No a las respuestas individuales, separadas y desconectadas. Hagamos un esfuerzo de realizar una construcción social de significado de las comprensiones alcanzadas con las lecturas de Quizanga y Lynn Erickson. No les pido que copien o parafraseen algunos textos de estas lecturas. Les pido que al ritmo de una conversación donde todos participamos y cada quien continúa con la reflexión realizada por uno de los 3 últimos que han escrito en el foro, hagamos una síntesis colectiva de lo que es y debería ser la enseñanza y aprendizaje basado en conceptos en nuestro colegio.

Vamos será muy rico leer el diálogo que establezcan ustedes.


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Denis
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Mar 08, 2018 5:37 pm
Admin escribió:¿Por qué es importante una educación basada en conceptos? ¿Por qué se necesita hoy educar de esta manera?
Es importante porque desarrolla en el estudiante perfiles que le ayudan hacer mas competentes en un mundo globalizado y aun mas en un mercado laboral exigente, logrando en el estudiantes una Fluidez Lingüística (Buenos Comunicadores) capaces de transcender ahora.
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Aurea
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Mar 08, 2018 5:41 pm
Admin escribió:TRABAJO COLABORATIVO 8 DE MARZO 2018:


Revisión de las lecturas el “Aprendizaje y Enseñanza basado en conceptos” de Gabriela Quizanga y “Enseñanza y Aprendizaje basado en conceptos” de Lynn Erickson.
A partir del análisis de ambas lecturas vamos a construir, en un entorno colaborativo virtual, una declaración de cómo se aplicará la Enseñanza y Aprendizaje basado en conceptos en el Colegio Clemente Althaus.
Dicha construcción colaborativa se realizará de 4:00 pm a 5:00 pm como comentarios a este post en Edmodo.
Se busca que sean capaces de elaborar dicha declaración utilizando herramientas virtuales como el foro. Se espera que no contesten individual y separadamente, sino que cada participante al contestar el foro tendrá en cuenta lo que han escrito sus compañeros anteriores y conectará sus aportes con lo ya expresado (argumentando, contrargumentando, contrastando…). De tal manera que al leer todas las intervenciones de corrido, se vea una sola redacción y secuencia. Que no se vea opiniones separadas.
Muy bien. Veo que han comprendido el mensaje central de la lectura de Quizanga, -ahora les invito a darle mayor profundidad y pertinencia a este foro. Para ello desarrollaremos el sentido de sinfonía como nos propone Pink y aplicando un enfoque en espiral vamos a afrontar de manera diferente el foro.

Les pido que no traten de responder a las preguntas de manera muy literal, buscando lo que dice la lectura y parafraseándola. Les pido que traten de hacer una síntesis personal de lo que te dice la lectura, de cómo desafía tu práctica pedagógica. Dejamos ahora nuestras respuestas personales y nos ponemos en el escenario de una construcción conjunta de la comprensión de lo que es o debe ser la enseñanza conceptual. Entonces las respuestas ya no son individuales y aisladas, sino que debes hacer el esfuerzo de leer los aportes de tus colegas, comenta, profundiza, refuerza, da retroalimentación de lo que estas leyendo, ejemplifica, cuestiona y resuelve cuestiones....

Tus aportes al foro irán al ritmo de la conversación que se está desarrollando en el momento que ingresas a leer. Usemos esta herramienta como una conversación natural entre colegas que están hablando sobre la enseñanza de conceptos a partir de unas lecturas que hicieron. Nadie espera en una conversación que cada uno de los participantes responda a la pregunta inicial de manera desconectada de lo que acaba de decir el compañero.

Este foro es para interactuar, pero nada más aburrido que leer 15 veces la misma respuesta o parecida. En cambio, si vemos aplicaciones, si hacemos que sea una reflexión conjunta donde se van conectando no sólo lo que hemos comprendido de la lectura, sino también los aportes de los demás. Si los conceptos claves van emergiendo, los vamos conectando y aplicando, vamos compartiendo que pensamos a hacer en nuestras clases.... entonces el foro se vuelve muy enriquecedor para todos.

Consigna a partir de ahora: Cuando intervengas conecta con lo expresado por alguno de los 3 últimos aportes que estas leyendo, aplica, profundiza, argumenta o contrargumenta o complementa, míralo de otra perspectiva. Sintetiza. De esa manera estas ejercitado la sinfonía.

Conceptos que esperamos aclarar/profundizar/aplicar en las siguientes intervenciones:
Curriculum en espiral, representación, estructura cognitiva, Grandes Ideas o Enseñanzas Perdurables, marco conceptual, principios y generalizaciones, andamiaje del pensamiento, comprensión conceptual, transferencia de conocimientos, demostraciones de comprensión, transdisciplinariedad, pensamiento sinérgico, construcción social de significado.

Entramos entonces ahora, a una nueva forma de interactuar en el foro. No a las respuestas individuales, separadas y desconectadas. Hagamos un esfuerzo de realizar una construcción social de significado de las comprensiones alcanzadas con las lecturas de Quizanga y Lynn Erickson. No les pido que copien o parafraseen algunos textos de estas lecturas. Les pido que al ritmo de una conversación donde todos participamos y cada quien continúa con la reflexión realizada por uno de los 3 últimos que han escrito en el foro, hagamos una síntesis colectiva de lo que es y debería ser la enseñanza y aprendizaje basado en conceptos en nuestro colegio.

Vamos será muy rico leer el diálogo que establezcan ustedes.


Considero que lo primero que tenemos que hacer es insistir en mucha capacitación para nosotros, los docentes, pues debemos cambiar nuestro s propios paradigmas en la enseñanza. Esto implica que pasamos, como bien lo menciona Lynn Erickson, de un modelo de enseñanza bidemensional a uno tridimensional.
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eveya
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty respuesta del enfoque y enseñanzas en el IB

Jue Mar 08, 2018 5:54 pm


Bien AUREA como docentes debemos estar abiertos a diferentes modelos de enseñanzas para así poder ofrecer un plan de estudios ideal en el que los materiales y contenidos de enseñanza a niveles son cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo.
Nosotros como docentes debemos establecer relaciones cuyo fundamento se encuentre en las acciones que los estudiantes realizan y así ellos puedan realizar actividades que no lograrían sin recibir ayuda.
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Raul
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty RESPUESTA A LOS ENFOQUES DEL APRENDIZAJE IB

Jue Mar 08, 2018 5:55 pm
El currículum en espiral es el que enseña los contenidos gradualmente, pero luego retoma los temas ya dados, para profundizarlos y relacionarlos con los nuevos aportes; sin embargo estos tienen que estar concatenados y bien estructurados. De este curriculum puede depender una buena enseñanza que se considere perdurable.
Sin embargo en la actualidad; nuestro sistema educativo, presenta grandes falencias que ocasionan limitaciones en el desarrollo de estos procesos; pero también es valido aseverar de que un docente este en constante actualización.
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FRANK CUADROS
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty BENDITOS CONCEPTOS

Jue Mar 08, 2018 5:56 pm
Una de las formas de interacción entre las personas lo constituye la modalidad o forma en que se hacemos "visibles" para los demás nuestras ideas y experiencias. Trabajar en aula con una intencionalidad de reforzar el andamiaje mental que permita el desarrollo del conocimiento que se adapte a las necesidades evolutivas de los estudiantes.
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Denis
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Mar 08, 2018 6:02 pm
Mas que insistir en capacitaciones debemos ser capaces de asumir retos con mucha proactividad, teniendo en cuenta que el curso de Gestión Empresarial busca desarrollar en el estudiantes habilidades y destrezas empresariales con mucha responsabilidad, por que nos encontramos en un mundo cada vez mas exigente  y cambiante que debemos cambiar nosotros para lograr un cambio efectivo. Smile Smile Smile
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Raul
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty Re: Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB

Jue Mar 08, 2018 6:04 pm
eveya escribió:

Bien AUREA como docentes debemos estar abiertos a diferentes modelos de enseñanzas para así poder ofrecer un plan de estudios ideal en  el que los  materiales y contenidos de enseñanza a niveles son cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo.
Nosotros como docentes debemos establecer relaciones cuyo fundamento se encuentre en las acciones que los estudiantes realizan y así ellos puedan realizar actividades que no lograrían sin recibir ayuda.

Hay que aclarar mis estimadas colegas; que el sistema educativo actualmente no permite desarrollarnos plenamente como profesionales, mas aun conociendo las carencias y deficiencias que presentamos en el sector educativo; desde mi punto de vista; considero que debe ocurrir un recambio y análisis de la realidad educativa; para así poder generar un modelo pedagógico que integre todas las realidad de nuestra nación.
El cambio depende de un conjunto integrado de personas capacitadas y profesionales de vocación para mejorar este sistema.
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FRANK CUADROS
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Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje eh el IB - Página 2 Empty El Aprendizaje conceptual desde las Ciencias Sociales

Jue Mar 08, 2018 6:05 pm
En el presente, la existencia de una cultura unificada alrededor de valores universales ha sido cuestionada debido al acaecimiento de sistemas ideológicos totalitarios y al surgimiento de grupos y subgrupos que han sido excluidos y que buscan el reconocimiento de su existencia en el espacio social porque se resisten a ser globalizados y enmarcados en la homogeneidad, tal y como lo recuerda Giroux (2007). Así, las canciones son el reflejo de esas múltiples miradas de la realidad porque ellas nos
cuentan el sentir de muchos grupos y culturas que desean transmitir sus sensaciones a partir de mensajes musicalizados reflejando sus posturas frente a la realidad misma del entorno.
Este aspecto no puede dejarse de lado porque irradia de igual forma las posibles prácticas ciudadanas que en ella subyacen, y la labor como maestros de Ciencias Sociales es considerarlas al momento de iniciar la labor educativa, y evitar abstraernos de estas dinámicas para orientar nuestra intervención en la escuela. Por esto, es necesario mirar la enseñanza de las Ciencias Sociales desde el diálogo con otras disciplinas para acrecentar su campo de acción, limitado muchas veces por el discurso academicista y abstracto. En muchos casos, se dificulta dosificar el lenguaje, el cual puede ser la pieza clave para abordar el conocimiento social por más complejo
que éste sea, en especial cuando se trata de jóvenes en etapa escolar quienes aún están incursionando en este campo conceptual del saber disciplinar en las Ciencias Sociales. No obstante, ello no indica que dosificar el lenguaje implique desconocer la estructura conceptual del área, porque la intencionalidad desde la didáctica es acercarla.
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